Carrito

¿POR QUÉ EL REGALO JUSTO?

El Regalo Justo nace de la necesidad límite de ayudar a la población refugiada de Palestina. UNRWA España, propone, a través del regalo justo, la posibilidad a la población civil de ejercer una ayuda directa y positivamente concreta a la población refugiada de Palestina, a través de la donación de cantidades de dinero exactas que nos permitirán proveer a los refugiados y refugiadas de productos de primera necesidad como son mantas, vacunas, colchones, kit de supervivencia para bebés, etc.

Haciendo tu ‘Regalo Justo’ estarás, además, ayudando a los niños refugiados de Palestina y a sus familias en situación de emergencia como en Gaza y Siria.

Nunca un regalo fue tan justo, ni tan necesario.

Gracias por tu ayuda

¿CÓMO FUNCIONA EL REGALO JUSTO?

Elige los Regalos que más te gusten

Efectúa el pago y descarga tu certificado

Tus regalos serán entregados a quienes más lo necesiten, permitiendo llegar la ayuda humanitaria a los lugares de mayor vulnerabilidad

Despreocúpate y celebra tus regalos: has generado unas cuantas sonrisas al otro lado del mediterráneo

ABAJO ENCONTRARÁS TODO LO QUE QUIERES SABER ACERCA DEL REGALO JUSTO:

¿A quién estarás ayudando con tu Regalo Justo?

Haciendo tu ‘Regalo Justo’ estarás ayudando a los niños refugiados de Palestina y a sus familias en situación de emergencia como en Gaza y Siria.

UNRWA establece un listado de población receptora de los artículos alimentarios y no alimentarios, así como de sus necesidades. Este listado se actualiza periódicamente para asegurar que refleja las necesidades reales de la población.

¿Quiénes son los refugiados de Palestina?

Son considerados por UNRWA como “Refugiados de Palestina” aquellas personas residentes en Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus hogares y sus medios de vida como resultado de la guerra Árabe Israelí de 1948.

Los descendientes de estos refugiados también tienen los mismos derechos para la Agencia, que atiende a aquellos refugiados que viven en las cinco zonas de operaciones en las cuales actúa (franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria). El número de refugiados de Palestina ha pasado de 914.000 en 1950 a más de 4,7 millones en 2009, debido al crecimiento natural de la población.

¿Cómo proporciona UNRWA protección a los refugiados de Palestina?

UNRWA pretende salvaguardar y promover los derechos de los refugiados de Palestina. En particular:

-promueve el respeto a los derechos de los refugiados de Palestina a través de monitorización, redacción de informes e intervenciones
-ofrece sus servicios de una manera que promueva y respete los derechos de los refugiados
-asegura que las necesidades de protección se abordan desde todos los aspectos de programación, políticas y procedimientos
-con declaraciones públicas e intervenciones privadas y una amplia gama de interlocutores para promover la protección de los derechos de los refugiados

¿Dónde se entregan los Regalos Justos?

Los Regalos Justos son entregues en las acciones de ayuda humanitaria que UNRWA desarrolla en Palestina (Gaza y Cisjordania), Siria, Líbano y Jordania, según mencionado en la descripción de cada regalo. Para saber más acerca de los territorios y de los proyectos puedes pinchar aquí.

¿Cómo es el proceso de adquisición y entrega del Regalo Justo?

En los contextos donde operamos, los procesos de compra y licitación son complejos. No obstante, UNRWA lleva operando en estos países desde hace muchas décadas, por lo que tiene unos procedimientos específicos y adaptados a la situación particular de cada territorio que le permiten adquirir los productos a través de un procedimiento rápido de licitación. Este procedimiento está recogido en el manual de licitaciones de UNRWA. Además, los artículos tendrán que cumplir las directrices del proyecto ESFERA.

En un primer momento, los artículos alimentarios son llevados a los almacenes de UNRWA. Desde allí, se distribuirán a los almacenes de los campos en los que se vayan a distribuir los artículos. Será en los puntos de distribución en los campos y zonas de intervención desde los que se distribuirán a la población beneficiaria.

UNRWA establece periódicamente un calendario de distribución en el que se detallan los puntos de distribución de la ayuda. Este calendario se difunde entre la población beneficiaria a través de los puntos de información de los campos para asegurar que ésta sabe cuándo y dónde se entregarán los paquetes.

Los artículos se entregarán a personas adultas y se registrará la recepción –teniendo en cuenta qué familia la ha recogido- de forma que se sepa qué está recibiendo cada familia y procurando que las filas de recepción estén separadas entre hombres y mujeres.

El equipo país es el encargado de realizar el seguimiento de los proyectos y contribuciones recibidas, además de coordinar el Plan de Respuesta. Se realiza un control mensual del stock en los almacenes, se registran las incidencias y se contrastan datos, para asegurarse de que la ayuda no se pierde por el camino y que todas las personas en situación de vulnerabilidad reciben los artículos adecuados. Asimismo, se coordina con otras Agencias u organizaciones internacionales para no duplicar esfuerzos.

Además, UNRWA tiene en cuenta los principios del “Do not harm” (No hacer daño), de forma que controla cada vez que diseña un programa/proyecto/Plan de Respuesta no favorecer el conflicto de forma indirecta. Asimismo, aplica el Enfoque en Derechos Humanos para no mantener las desigualdades existentes antes de cualquier conflicto. Para ello, aplica entre otros el Enfoque de Género y busca la equidad en cada una de las intervenciones. Esto lo consigue a través de la protección a las víctimas y el fomento de la participación.

También estudia las distintas necesidades de cada grupo poblacional, en particular los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, establece distintos artículos que se deben distribuir para responder a las necesidades de distintos grupos. Este es el caso de los artículos infantiles, que tienen en cuenta que los menores de un año tienen necesidades diferentes y específicas que también deben ser cubiertas en la situación actual.

A través del personal de Emergencia y Ayuda Humanitaria, UNRWA España se asegura de la correcta ejecución del proyecto, de traducir la información recabada y realizar los informes periódicos acerca de las acciones de ayuda humanitaria. Pues acceder a los últimos informes pinchando aquí.

¿El valor del donativo va destinado integralmente a la compra y envío del producto elegido?

Sí, el valor integral de tu Regalo Justo se destinará a la compra y envío de los artículos en terreno.

¿Puedo desgravarme en mi próxima declaración de la renta (I.R.P.F.) O IMPUESTO DE SOCIEDADES (IS) anual mis donaciones a UNRWA España? Y, ¿Cómo puedo obtener el certificado para hacerlo?

Además de apoyar a los refugiados de Palestina, ahora tu donativo cuenta más, ya que se ha incrementado el porcentaje de deducción de tus donaciones en tu declaración de la renta o impuesto de sociedades.

Desde el 1 de enero de 2015 entra en vigor la reforma fiscal de incentivos fiscales al mecenazgo. Esto significa que el porcentaje de lo que puedes desgravar en tu declaración de hacienda por tus donaciones aumenta y aumenta más cuanto mayor sea el importe que dones y cuanto más tiempo lleves donando a la misma ONG.

Cuando realices un donativo, desgravarás en los primeros 150 euros de aportación el 50%, o sea 75 euros. Y todo lo que dones a partir de esta cantidad desgravará un 27,5% más.

Pero si además llevas 3 o más años donando a la misma ONG, por un importe igual o superior al del ejercicio anterior, te desgravas un 32,5% a partir de los 150 primeros euros.

En la siguiente tabla, te lo explicamos:

Donaciones de personas físicas:

(*) Donación fidelizada: donaciones realizadas en los dos períodos impositivos anteriores, a una misma entidad y cuyo importe donado sea igual o superior cada año al del ejercicio anterior.

Donaciones de Personas Jurídicas:

A principios de año, UNRWA España tiene obligación de informar a Hacienda Pública de las donaciones/aportaciones recibidas en la Asociación en el año anterior, y emitir los correspondientes certificados para desgravación en la cuota del IRPF/Impuesto de Sociedades.

Si deseas deducirte tu aportación, deberá confirmarlo marcando la casilla habilitada y se le emitirá el mencionado certificado, siendo consciente de la necesaria comunicación de sus datos a Hacienda Pública.

Es imprescindible que tengamos tus datos para poder informar en enero a la Agencia Tributaria sobre lo que has donado y que así sea efectiva la desgravación fiscal. Por favor, si no tenemos tus datos, llámanos al 91 702 70 59 y pregunta por José Luis, él estará encantado de ayudarte. O escríbenos a socios@unrwace.org. A partir del mes de febrero recibirás tu certificado de donación en casa o en tu sede social.

Por el contrario, si deseas que tu donación se consigne como “anónima” marca la casilla habilitada renunciando al certificado del formulario, entendiendo que renuncias a tu derecho de deducirte la aportación. En este supuesto, tus datos no serán comunicados a Hacienda Pública.

logo-horiz-blanco-fondo-transp

Gracias al regalo que has hecho las vidas de niños y familias refugiadas de Palestina que viven en nuestros campamentos de refugiados en Siria, Gaza, Cisjordania, Jordania y Líbano serán un poquito mejores.

Este es el regalo más justo y necesario que podrías dar y recibir. Por ello: GRACIAS

¿TE SUMAS AL REGALO MÁS JUSTO?

¿Tienes dudas?

Llámanos: (+34) 91 702 70 59
O escríbenos: unrwa@unrwa.es
Estamos a tu disposición de Lunes a Jueves de 09:00 a 18:00 y los Viernes de 09:00 a 15:00.

Newsletter